Seguidores

jueves, 6 de septiembre de 2012

USO DE LA TARJETA POST:

 Definición de tarjeta de diagnóstico

     También llamada tarjeta "Post", es una tarjeta para expansión de capacidades que se utiliza para localizar fallas en los equipos de cómputo, al conectarse realiza una serie de pruebas digitales, determina errores y envía un código en una pequeña pantalla a base de LED. La tarjeta de diagnóstico se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") pero no se atornilla al gabinete ya que es para uso momentáneo.
Las tarjetas de diagnóstico prácticamente ya no se utilizan, debido a que su función ha sido reemplazada por software de utilerías especializadas para ello (Microsoft Diagnostics®, Checkit®, PC Doctor®, etc.).


Características generales de la tarjeta de diagnóstico


    + Integran una pequeña pantalla a base de LED´s que permiten desplegar solamente 4 caracteres.
   + Las mas modernas tienen doble interfaz para conectar la tarjeta, esto por compatibilidad.
   + Para informar al usuario, envían un código a la pantalla; este código se consulta en una manual que tiene la información sobre la falla.
    + Cuentan con un pequeño altavoz para avisar al usuario de ciertas actividades propias de la tarjeta de diagnóstico.
    + Actualmente son poco utilizadas en el ámbito comercial, ya que hay software que permite realizar las mismas tareas de diagnóstico sin necesidad de abrir el gabinete.



Partes que componen la tarjeta de diagnóstico
     Los componentes son visibles, ya que no cuenta con cubierta protectora; son básicamente los siguientes:
Figura 2. Esquema de la tarjeta de diagnóstico digital.
1.- Pantalla: muestra los códigos de error de acuerdo a la falla localizada para que el usuario la busque en el manual.
2.- Conector: envía hacia el cable de datos la señal, para que se despliegue en la pantalla.
3.- Altavoz: emite sonidos de acuerdo a la falla localizada para que el usuario la busque en el manual.
4.- Tarjeta: es la placa plástica sobre la cuál se encuentran montados todos los chips y circuitos.
5.- Placa de sujeción: es metálica y permite soportar los puertos así como la sujeción hacia el chasis del gabinete.
6.- Conector para la ranura: es el encargado de transmitir datos entre los puertos de la tarjeta y la tarjeta principal ("Motherboard").


Tipos de interfase para ranuras
     Se muestran los conectores comenzando con los mas recientes y su respectiva ranura de expansión, hasta los mas antiguos.
     - PCI ("Peripheral Components Interconect"): integra una capacidad de datos de 32 bits y 64 bits para el microprocesador Intel® Pentium, tiene una velocidad de transferencia de hasta 125.88 Megabytes/s (MB/s) a 503.54 MB/s respectivamente, cuentan con una velocidad interna de trabajo de 33 MHz para 32 bits y 66 MHz para 64 bits.
-        ISA-16 ("Industry Standard Architecture - 16"): maneja datos a 16 bits, tienen una velocidad de transferencia de hasta 20 Megabytes/s (MB/s), cuentan con una velocidad interna de trabajo de 4.77 MHz, 6 Mhz, 8 MHz y 10 MHz.

Usos específicos de la tarjeta de diagnóstico
     Aunque son un tipo de tarjetas muy difíciles de encontrar en el mercado comercial, estas se utilizan en empresas dedicadas a la reparación y diagnóstico de equipos de cómputo, ya que en masa un dispositivo como este puede ayudar fácilmente a localizar las fallas y de inmediato su correcta interpretación y reparación. Actualmente se ha reemplazado el uso de estos dispositivos por programas especializados en el diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario